REPRESENTANTES DEL EXISTENCIALISMO




SOREN KIERKEGAARD

LA VIDA SOLO SE PUEDE
COMPRENDER MIRANDO
HACIA ATRÁS, PERO SOLO SE
PUEDE VIVIR MIRANDO
HACIA DELANTE
 El existencialismo se entiende como una correspondencia filosófica o fenómeno sociológico en la que cuestiona la filosofía de la existencia. En ella se intenta captar el problema ontológico del individuo y la preocupación del hombre por su existencia. Se trata de un momento de crisis para el hombre y las guerras. Soren Kierkegaard (1813-1855) influyo en el filósofo Jean Paul Sartre esta corriente se extendió formándose el llamado Irracionalismo, lo más importante del existencialismo es la atención que ofrece a la existencia del hombre. Kierkegaard se negaba a ser un filosofo de una sola dotrina, la angustia y la desesperación son necesarios en la vida del hombre ya que son el camino para la fe y la salvación. Kierkeggard se preocupa por la verdad y la realidad, “La desesperación es demoníaca y expresa la amargura” La filosofía de Kierkergaard que plantea en el Tratado de desesperación.Para Kierkegaard la angustia que surge en el hombre es a causa de su pecado, Él no busca el sentido de existencia sino aquello que le de sentido.

Hay dos tipos de vida, que él le llama estético y ético. En el ultimo nombrado el  estado ético (ser en si), el hombre descubre desde su propia perspectiva su propia verdad que es la subjetividad, donde el hombre ya tiene responsabilidad y decide ante sus compromisos, en el estado estético (existencia) vemos aquí que el hombre es conformista con una vida de dolor y compromiso donde hace su máximo placer posible, aunque al final termine en nostalgia y la insatisfaciòn.

Soren Kierkegaard en torno a la paradoja luterana sobre lo luminoso  La reforma no se mantuvo fiel a la “fe irracional” de Lutero, sino que la fe acabo en algo moderadamente racional. Otto dice que al renunciar a esta forma paradójica de plantear la fe, la iglesia se convirtió en escuela. De esta manera, podría decirse que la iglesia se convirtió en escuela. De esta manera, podría decirse que la iglesia da la primicia al conocimiento del dogma sobre la experiencia. Otto como Lutero y Soren Kierkegaard, también desvincula la experiencia de fe de la razón. Pero no solo la teología es deudora de Soren Kierkegaard también el existencialismo cristiano y el existencialismo ateo le deben mucho a este pensador que no se ocupo de la humanidad, sino del hombre concreto, del “hombre de carne y hueso”

Para Kierkegaard “el mal es la nada, la opción por la nada, el no ejercer la propia libertas, el quedarse distraído con los placeres, con el divertimiento, con lo mundano”, el decía que el mal era quedarse solo, en lo que hay que hacer según la ética de los hombres: “Por eso la necesidad del salto, el mal es no construirse como persona frente a Dios, no confirmar la propia existencia

MARTÍN HEIDEGGER
LA ESENCIA DE LA VERDAD
ES LA VERDAD DE LA ESENCIA
La filosofía de Heidegger es una de las modalidades del existencialismo contemporáneo, su preocupación fundamental respecto al ser y el tiempo no era la existencia humana sino el sentido del ser en general
.
Para Heidegger la tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser, encuentra que la vía de acceso al ser es nada menos que el dasein, el ser concreto, el hombre mismo.
Respecto a la filosofía, Heidegger no acepta una concepción que subordine a ésta a las ciencias particulares.

El dasein es la existencia, la realidad humana, el hombre se convierte en el fundamento de la ontología, el hombre o dasein no es el ser, sino el medio a través del cual se da o se abre el ser.
Existencia auténtica e inauténtica. El análisis dasein descubre la contingencia de su ser.

En la existencia inauténtica el dasein se despreocupa, se involucra en la vida cotidiana donde predomina el uno, es un aspecto ontológico no una degradación moral. La existencia auténtica, son muy importantes los conceptos (vivencias) de la nada y de la angustia. El hombre cuenta con una experiencia privilegiada que es la angustia, la angustia no es un miedo ante algo concreto, es una vivencia que nos permite percatarnos de la nada, de la muerte como parte sustantiva de nuestro ser.
La fenomenología es el procedimiento o método para descubrir al ser de los entes, trata de interpretar las condiciones de posibilidad de los fenómenos.

La muerte es la posibilidad invencible, la anticipación de la muerte hace del ser ahí un todo, puesto que todas las otras posibilidades existenciales parecen subordinarse a ese poder ser primordial.
Para Heidegger la interpretación existencial de la muerte devuelve al hombre su valor auténtico y lo lleva a la resolución resignada de morir, es reconocer que la muerte es la posibilidad más auténtica de la existencia.

JEAN PAUL SARTRE


EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO
Jean Paul Sartre es el representante más notable del existencialismo ateo. Su postura basada en la responsabilidad del hombre sobre sus actos, independientemente de la existencia o no existencia de Dios, está reflejada en un pequeño libro titulado “El Existencialismo es un Humanismo” donde muestra los conceptos básicos de su pensamiento.

Las cosas no definen las cosas su esencia, la mesa no decidió lo que quería ser. En el caso del hombre la existencia precede a la esencia, lo cual equivale a decir que el hombre se define a si mismo  determina su propia identidad

Sartre sostiene que somos seres conscientes, pero no que tengamos adentro del cuerpo una cosa misteriosa llamada "consciencia". Estar consciente es siempre estar consciente de algo. Ese algo, ese aspecto del mundo que nos rodea, es uno de los dos términos que constituyen la relación en que consiste el estar consciente.¿QUE ES EL SER HUMANO? Ser humano equivale a ser libre. Quieras o no eres libre



15 comentarios:

  1. Es un buen trabajo encontré una q otra falta ortográfica checa eso.
    Fuera de eso es en muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me ayudo mucho .... gracias :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. En la línea de habla castellana debemos considerar a Unamuno, con su Sentimiento trágico de la vida:
    https://carlosvaldesmartin.blogspot.com/2013/03/sintesis-y-observaciones-sobre-unamuno.html

    ResponderEliminar
  4. Me parece buen resumen... se puede ampliar y vincular con aportes de otros pensadores. Siempre hay lugar para romper con el sentido común establecido: emanciparse

    ResponderEliminar